¿Cómo aprender a invertir en bolsa?

Antes la bolsa de valores era una entidad a la cual solamente tenía acceso un grupo selecto de personas las cuales contaban con un gran capital para invertir o tenían un basto conocimiento en temas de finanzas e inversión. En el pasado, para entrar a la bolsa eran necesarias inversiones cerca de $1 millón de pesos. Sin embargo, con la democratización de la bolsa de valores, ésta se ha ido abriendo al mercado en general y hoy en día es posible acceder a ella con solamente $1000 pesos.

La bolsa de valores es una entidad financiera privada en la cual cotizan empresas, enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores, las cuales tienen como objetivo financiarse a través de las acciones compradas por los inversionistas. Estas acciones después de plazos determinados generarán rendimiento a los accionistas, siempre y cuando la empresa haya tenido crecimiento. La bolsa es el mediador que conecta a estas empresas que requieren de capital, y a los inversionistas que están interesados en aportarlo.

Invertir en bolsa se puede hacer a través de una casa de bolsa o a través de un fondo de inversión. Algunos ejemplos de casas de bolsa en México son Actinver, Merrill Lynch y Valme. La función de estas es de proveer a los inversionistas con todos los recursos necesarios para realizar la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las casas de bolsa cobran en promedio 0.2% del total del monto invertido, este es un cargo por comisión de la transacción realizada. Por otra parte, existen los fondos de inversión. Estos se conforman por un grupo de inversionistas, así como asesores y un gerente de fondo. El grupo invierte en distintas acciones en la bolsa, el gerente de fondo junto con los asesores se encarga de guiar y aconsejar a los inversionistas para tomar las mejores decisiones, referente a las acciones compradas.

En la bolsa es posible comprar acciones, FIBRAS (Fideicomisos de Inversión y bienes raíces) y Títulos referenciados a acciones. Las acciones son títulos de propiedad emitidos por empresas públicas. A través de la venta de dichos títulos, financian sus proyectos y operaciones. Al invertir en acciones, te vuelves dueño de un porcentaje de las empresas en las cuales hayas invertido. Las FIBRAS son instrumentos de inversión en bienes raíces.

La ventaja de estos es que es posible diversificar la inversión en inmuebles. Es por esto que es conveniente, en lugar de invertir en un solo activo, se invierte en distintos. Lo cual en caso de pérdida en uno de los activos se ve compensado por ganancia en los otros.

Por último, los Títulos Referenciados a Acciones o ETFs por sus siglas en inglés, son un instrumento de inversión que mezcla distintos activos. Estos pueden ser acciones, bonos gubernamentales, pagarés bancarios, entre otros.