¿Cómo aprender a invertir en México?

México es un país rico en recursos de todo tipo, y el más importante que tiene es su gente. La población mexicana quiere crecer y mejorar como país y como cultura. La desventaja que ha tenido México sobre otros países, es como se ha dicho desde hace mucho tiempo, la falta de educación. Y uno de los puntos clave y necesidades de la población mexicana es la educación financiera.

En México existen muchos mitos sobre invertir, entre los miembros de su población. Es común la creencia de que para invertir se necesita mucho capital, se necesita ser millonario o se necesita ser un experto en finanzas. Todos estas falsas creencias son un reflejo de la falta de conocimiento y formación financiera entre los mexicanos.

Si bien hasta hace algunos años todas estas creencias sobre la Bolsa Mexicana de Valores eran relativamente ciertas, debido a que era casi exclusiva para millonarios debido a que se requerían fuertes aportes de capital, aproximadamente de $1 millón de pesos. Esto ha ido cambiando con el paso de los años, la BMV se ha ido democratizando y ahora es posible invertir en ella desde $100 pesos.

Existen plataformas que te permiten acceder como Kuspit o Punto Trader por montos bajos de capital. Para invertir en ellas solamente es necesario crear una cuenta en sus sitios web, tener una cuenta bancaria y conexión a internet. De ahí procederás a realizar las transacciones que gustes, ya que ellos serán tus intermediarios. También es posible asistir a una casa de bolsa física, como Actinver, las cuales te guían y brindan asesoría para invertir de la mejor manera posible según tu perfil y metas.

Sin embargo, existe un sinfín de información al alcance de todos, con tener acceso a internet y una computadora, Smartphone o Tablet, es posible aprender a invertir o tener los conocimientos básicos para hacerlo. Ya que instituciones como Bancomer o plataformas como Kuspit, ofrecen de forma gratuita textos, videos, blogs, y mucha información de valor para quienes estén interesados en invertir.

Para invertir requieres fundamentalmente tres cosas; autoconocimiento, para poder definir el inversionista que eres, que estrategia utilizarás para invertir y cuales son tus metas. Conocimiento financiero, es necesario para conocer cuales herramientas tienes a la mano y se alinean mejor a tus metas y objetivos. Además del conocimiento de la terminología básica, así como los instrumentos de inversión. Por último, se requiere de capital. Es importante y necesario contar con un ahorro o un fondo el cual se utilizará para abrir las cuentas de inversión que decidas.