¿Cómo invertir con poco dinero en México?

Hoy todavía existen mitos sobre invertir dentro de la población mexicana como, “para invertir requiero grandes montos de capital”, “para invertir es necesario ser millonario”, “ para invertir necesito ser un profesional en finanzas”, entre muchos otros más. Si bien eso fue cierto durante mucho tiempo, ya que las casas de bolsa no te permitían aportes menores a un millón de pesos, hoy en día ya no es así. Gracias a que la bolsa se ha ido democratizando con el paso del tiempo, las operaciones de la misma se han vuelto mas transparentes e incluso la apertura de una nueva bolsa de valores en México durante el 2018, hoy es mucho más accesible poder invertir en ella.

No obstante en México todavía existe una brecha muy grande en la educación financiera dentro de la población mexicana. Y es que la educación financiera, salvo aquellos que estudian una carrera con afiliación a ello, es algo que muy rara vez, si no es que nunca se imparte dentro del sistema educativo mexicano. Es por esto que para invertir es altamente recomendable, antes de hacerlo, estudiar y familiarizarse en tema de finanzas.

Acceder a plataformas que te permitan invertir, es fácil. Existen página como Kuspit las cuales desde montos muy pequeños ($100 pesos) te permiten acceder a su plataforma de inversión. Kuspit es una página que se dedica no solamente a realizar transacciones entre el inversionista y la bolsa, si no que también proporcionan información de calidad para instruir al inversionista interesado en como invertir.

Además de contar con un simulador el cual le permitirá al inversionista practicar con dinero ficticio antes de comenzar a invertir realmente con su propio capital. Este tipo de herramientas son de mucha utilidad para nuevos inversionistas, ya que disminuyen las pérdidas y maximizan sus ganancias en la Bolsa.

Otra de las ventajas de esta plataforma, es la baja comisión que cobra. La cual es de 0.99% anual sobre el capital promedio en el portafolio de inversión del cliente. Lo cual presenta una ventaja competitiva sobre todo para aquellas cuentas de inversión más bajas. A diferencia de otras casas de bolsa que cobran montos de comisión mucho más elevados por cada transacción realizada.

También podemos encontrar otras plataformas por internet, como por ejemplo cetesdirecto.com. Esta plataforma le permite al inversionista la compra de CETES o bonos, desde montos de $100 pesos. Sin tener los costos de comisiones realizadas a través de terceros. Sin embargo es importante considerar que los rendimientos de estos son bajos (cerca del 8 o 9%), por lo cual comenzar invirtiendo montos de $100 pesos no generarán grandes rendimientos.