¿Cómo invertir en fondos de inversión?

Los fondos de inversión son un instrumento financiero que es altamente atractivo para inversionistas, especialmente para inversionistas nuevos o poco experimentados. Esto es gracias a que los fondos de inversión reúnen a un grupo de inversionistas para aportar capital en distintos instrumentos. Estos pueden ser acciones, bonos, FOREX, bienes raíces, entre otros. Diversificando los instrumentos donde ser invierte lo cual, reduce el riesgo de pérdida.

También cuentan con la ventaja de estar asesorados por un gerente de fondo, así como un equipo de asesores los cuales reducen el margen de error a la hora de invertir. Estos se encargan de guiar y de asesorar a los inversionistas para tomar las mejores decisiones en torno al capital aportado.

Aquí te proporcionaremos 5 puntos clave para hacer funcionar mejor tu inversión en fondo:

1. Definir tus objetivos

Tener tus metas y objetivos definidos te ayudará a tomar mejores decisiones en cuanto en cuales instrumentos invertir y a que plazos hacerlo. ¿Estas buscando asegurar tu retiro? ¿Comprar una casa o un departamento? ¿Cursar un posgrado?

2. Definir el perfil de inversionista

En una segunda instancia es importante conocerte a ti mismo y ver donde estas parado financiera, profesional y personalmente. Estos tres aspectos te permitirán definirte como inversionista. Ya sea conservador, agresivo o moderado. Tu edad, tu trabajo, tu patrimonio, si cuentas o no con familia, son factores clave para definirte como inversionista y además definir el riesgo que tomarás al momento de invertir.

3. Diversifica tu portafolio

Todo bien inversionista sabe que debe de tener un portafolio diverso, esto quiere decir tener diferente tipo de inversiones. En acciones, en renta fija, en bienes raíces, divisas, etc. Como dice el viejo adagio, no pongas todos tus huevos en una sola canasta.

4. Evalúa tu inversión regularmente

Es importante que supervises tu inversión regularmente para ver como se comporta y si es conveniente que continúe tu capital invertido en ella o no. Si no está logrando los objetivos esperados en plazos que sean relativamente adecuados (por ejemplo 1 año para una inversión a largo plazo) posiblemente sea lo mejor retirarla.

5. Dale tiempo de maduración

Cuando inviertes a largo plazo es importante que recuerdes eso, que es a largo plazo. No significa que te dará rendimientos exclusivamente en el largo plazo pero los resultados esperados serán en ese lapso de tiempo. No existen inversiones milagrosas, que te hagan rico de la noche a la mañana. Aquellas que tienen alta volatilidad, que pueden dar grandes retornos como Bitcoin recomendamos que únicamente sean manejadas por expertos.