¿Cómo invertir en petróleo?

Si estás interesado en invertir en materias primas, aquí te presentaremos una opción que es altamente rentable y segura. Esta es el petróleo. El crudo mexicano continua en alta demanda y permanece en el interés tanto de empresas mexicanas como empresas extranjeras que están buscando extraerlo de suelo mexicano y procesarlo. México es un país rico en petróleo, además de tener operaciones relativamente transparentes en comparación de otros países de América Latina como Venezuela.

Para invertir en este mineral existen distintas formas actualmente, sin necesidad de recurrir a aportar capital directamente en la compañía asociándote con sus fundadores o socios.

Es posible invertir en petróleo utilizando fondos de inversión. Una de las ventajas de los fondos de inversión es, invertir en distintos activos como por ejemplo acciones de empresas, divisas, deuda gubernamental, etc. Por lo tanto, es posible invertir en materias primas también. Es posible crear un portafolio de inversión con las diferentes compañías petrolíferas. Permitiéndote crear una inversión más segura, ya que al diversificar existe un menor riesgo en caso de la caída de una de las empresas.

Otra de las opciones disponibles es invertir directamente en las empresas que coticen en bolsa que se dedican a la industria del petróleo, como por ejemplo Exxon o Shell, algunas de estas empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). En caso de no estar listada la empresa en la BMV, es posible que requieras invertir directamente en la bolsa que coticen por ejemplo NYSE o LSE.

También están los depósitos vinculados, estos son títulos emitidos por entidades financieras que garantizan el rendimiento del capital, aunque sea un mínimo. Si el precio y la demanda del crudo crece por ende crece tu capital. Aunque los rendimientos de las acciones son mas atractivos, este es un método seguro de invertir en petróleo. Este tipo de inversión se hace a través de una renta fija.

Antes de invertir en petróleo te recomendamos tomar en cuenta que es un activo altamente volátil. Su precio y cotizaciones en la bolsa se rigen distinto a las demás empresas. Este activo se maneja a través de la oferta y la demanda.

Por esto te recomendamos invertir pequeñas proporciones de capital para diversificar tu portafolio de inversión, de lo contrario podrías estar poniendo en alto riesgo tu patrimonio. También te recomendamos utilizar herramientas de inversión que te permitan retirar o vender tus acciones o títulos de forma rápida, esto porque los precios de este activo oscilan con mucha frecuencia.