¿Cómo invertir en préstamos por Internet?

La tecnología ha abierto muchas puertas, una de ellas es a los inversionistas que desean comenzar a invertir con montos de capital bajo y bajas o nulas comisiones por la transacción. Aunque esto antes solo parecía un sueño utópico, ya es una realidad en México y es que existen distintas plataformas que te permitirán hacerlo.

Una de las opciones para invertir por internet es a través de préstamos a terceros. Conseguir un prestamos puede ser una tarea bastante tediosa y complicada si no cuentas con mucho historial crediticio o si eres recién egresado o si no cuentas con todos los requisitos establecidos por las entidades financieras.

Los prestamos por internet se les conoce como peer to peer lending, estos se hacen a través de la página de internet que hayas seleccionado, algunas de las opciones actuales del mercado son Yotepresto, Prestadero y Afluenta. Los prestamos se hacen de manera colectiva (crowdfunding), esto quiere decir que se recauda el capital de los distintos inversionistas que deseen invertir hasta completar el monto requerido por los acreditados.

La ganancia de los inversionistas o prestamistas viene ya que el cliente pague su préstamos con las comisiones y las tasas de interés establecidas al momento de hacer el préstamo. Sin embargo, al prestar capital a desconocidos por internet existe un alto riesgo de que los acreditados no paguen.

Estas empresas cuentan con sus respectivos departamentos de cobranza, sin embargo, el riesgo de prestar a través de página de internet a diferencia de invertir en entidades financieras presenta es el de no recuperar el capital por falta de pago de los acreditados.

En el 2018 entro en vigor la Ley Fintech, que será el marco regulatorio para todas aquellas empresas que se dediquen a intermediar entre prestamistas y acreditados. Aunque la Ley Fintech ya esta trabajando, existen todavía muchas brechas para que realmente exista una regulación y sea un proceso más confiable el prestar por internet.

Lo que han hecho estas empresas para reducir el riesgo de prestar y no recuperar la inversión, es clasificar a los clientes y tu decides a que cliente le prestas. Esto basándose en su historial crediticio y a su comportamiento en su sitio web.

Una de las sugerencias que te damos para invertir es diversificar, si te lo permite el portal, en distintos préstamos. Esto quiere decir si decides comenzar con un capital de $5 mil pesos, prestarle en distintos montos a diferentes acreditados y no todo tu capital a un solo cliente del portal. Con las ganancias que te proporcionen los acreditados que, si pagan, podrás amortiguar la falta de pago de otros clientes.