Consejos de Bancos para invertir

Para tener un portafolio diversificado es importante que conozcas las distintas herramientas disponibles que existen para invertir. Diversificar tu portafolio no significa tener acciones en distintas compañías solamente, tampoco significa tener diferente tipo de inmuebles o de bonos del gobierno. Significa tener diferentes tipos de activos que te estén generando algún tipo de rendimiento. Por ejemplo, es posible que pienses que un inmueble no te genera ningún rendimiento si no lo estás rentando o si no lo vendes, pero los inmuebles crecen su valor con el tiempo, a diferencia de otros activos como los carros que se devalúan y si no les das un uso que te permita generar ingresos se convierten solamente en un gasto.

Invertir además de hacerse a través de entidades financieras como Actinver o Inverlat, se puede hacer a través de instituciones bancarias. Estas instituciones te permiten invertir en sus diferentes instrumentos. En el caso particular de las instituciones financieras, cuentan con un instrumento de deuda. Al igual que los CETES, los bancos emiten títulos de deuda para inversionistas que decidan aportar su capital al banco e invertirlo. El banco utiliza el capital aportado por los inversionistas para financiar sus operaciones y proyectos. Al igual que la deuda de gobierno, la deuda bancaria tiene un bajo rendimiento a comparación de las inversiones en la Bolsa de Valores. Esta tiene un rendimiento promedio del 8 al 9% anual sobre el capital invertido. Los rendimientos son bajos por que las inversiones son seguras y están respaldadas por cada institución.

Compartamos Banco es una entidad bancaria que se dedica primordialmente dar créditos a pequeños negocios y a quienes deseen emprender. A los inversionistas les da un rendimiento promedio del 8% anual y para comenzar a invertir requiere de un aporte de capital inicial de $25 mil pesos.

Banco FAMSA ofrece un producto llamado INVERCEDE el cual tiene un rendimiento del 9% anual y se puede comenzar a invertir desde los $25 mil pesos.

Otros bancos como BANAMEX ofrecen instrumentos como pagarés que te permiten comenzar a invertir desde $2500 pesos, con un rendimiento promedio del 8% anual. Estos se pueden adquirir a plazos de 90, 180 y 366 días. Además, cuenta con CEDES Banamex, los cuales te proporcionan pagos mensuales con los rendimientos de tu cuenta de inversión. Para invertir en este instrumento se requiere un capital de $250 mil pesos y se maneja en los mismos plazos que los pagarés.