Consejos de empresas para invertir

El 2018 ha sido un año de muchos cambios en la historia de México, así como de incertidumbre política y económica en el país. Esto se vio ocasionado por las elecciones presidenciales llevadas a cabo el día 1º de julio del 2018, en las cuales quedó electo como presidente Andrés Manuel López Obrador, candidato del partido MORENA. Un evento que redefinirá la historia del país debido a que es la primera vez que gana un candidato de izquierda, el puesto presidencial. Además de tener incertidumbre en la política interior, México experimentó momentos de alta tensión en su relación con Estados Unidos debido a la renegociación y posible terminación del TLCAN. En los cuales no se definía si el tratado seguiría ejerciendo o no las relaciones comerciales entre los 3 países de América del Norte.

Todo este panorama planteado no fue de beneficio para las empresas, ni para los inversionistas quiénes mantuvieron una postura moderada a conservadora mientras se definía el rumbo que tomaría el país en política interna y externa. Sin embargo, los expertos en finanzas no dejaron de hacer sus predicciones sobre en qué sectores del país invertir, qué empresas, como se comportarían los mercados y más.

Las 5 mejores empresas, según las predicciones realizadas por expertos en finanzas, en México para invertir son; ALSEA, Arca Continental, Pinfra, Femsa y Banorte. Aquí se mencionarán algunos puntos importantes de cada una.

ALSEA es un conglomerado mexicano, el cual fue fundado en el año de 1989, que se dedica a la administración de restaurantes y franquicias de comida. Opera además de México en distintos países de Latinoamérica como Brasil, Chile, Argentina y Colombia. Actualmente la empresa cotiza en la BMV con un precio promedio de acción de $52.25.

ARCA Continental es una embotelladora mexicana, manufactura bebidas para la empresa “The Coca-Cola Co.” en México, Perú, Argentina, Ecuador y la parte sur de los Estados Unidos. A pesar de que sus inicios datan desde la Revolución Mexicana, oficialmente se fusionó en el año 2001 para formar Arca Continental. Arca cotiza en la BMV actualmente a un precio de $109.98 por acción.

PINFRA es una empresa mexicana dedicada a la construcción. Dicha empresa cuenta con los contratos mas importantes de construcción, tanto en volumen de construcción como en costo de la obra. Ejemplo de esto es la construcción de la carretera la Marquesa. Pinfra cotiza al día de hoy en BMV con un precio de $189.48 pesos mexicanos por acción.

FEMSA es un conglomerado mexicano, el cual participa en la manufactura y distribución de bebidas, es el mayor fabricante de The Coca Cola Company a nivel mundial. Además, cuenta con negocios en el sector comercial y en el sector restaurantero. FEMSA cotiza al día de hoy en $172.78 pesos.

Por último, Banorte, es uno de los bancos mas grandes de México, el cual no esta fusionado con la banca extranjera. Cotiza en BMV con un precio de $96.21 al día de hoy.