Consejos para inversiones financieras

Invertir capital en una de las diferentes herramientas de inversión disponibles en el mercado y tener rendimientos después de un determinado periodo de tiempo es atractivo para muchos. Sin embargo, antes de comenzar a invertir cualquier gurú o asesor financiero hará algunas recomendaciones básicas al inversionista.

Es fundamental estudiar y leer sobre temas de inversión, auto educarse o conseguir asesoría de algún experto para facilitar el proceso y optimizar las ganancias al momento de invertir. Además de esto es importante conocerse, saber que tipo de inversionista eres te permitirá tomar mejores decisiones. ¿En que etapa de tu vida estás? ¿Joven y sin hijos? ¿Con una familia? Estos elementos te permitirán definirte si eres un inversionista conservador, moderado o arriesgado. Por último, es importante definir cuales son tus metas de inversión, si es para comprar un carro, una casa, un fondo para el retiro o entre muchas otras opciones.

Después de habar definido todo el anterior, es conveniente comenzar a ver las opciones entre las distintas herramientas disponibles. Una herramienta conveniente para principiantes son los fondos de inversión, debido a que presentan un riesgo menor que invertir de manera independiente. Estos se forman a través de un grupo de personas que deciden aportar capital ya sea a acciones, fondo de deuda o ambas. En el caso de los fondos de inversión estos están asesorados por un gerente de administración del fondo.

Otra opción para inversionistas nuevos son los documentos de deuda. Estos pueden pertenecer al gobierno (CETES o bonos) o a una determinada entidad financiera (pagarés bancarios). Estos instrumentos de inversión son de bajo riesgo, esto es debido a que ambos están respaldados por instituciones grandes. Por ejemplo, los documentos de deuda del gobierno están respaldados por el Banco de México y los documentos de deuda bancarios están respaldados por la institución bancaria correspondiente. Es muy difícil que estos documentos no sean pagaderos, en caso de crisis financiera o gubernamental pudiera ser el caso.

Por último, está la inversión en acciones o de fondos de renta variable. Estos tienen un mayor rendimiento, pero también cuentan con un riesgo mayor. Esto es porque es mas fácil que una empresa quiebre a que un banco o un gobierno. Conocer sobre los distintos sectores y enfocarse en aquellos que sean de interés del inversionista será clave para tener rendimiento. Es muy aburrido invertir en empresas las cuales no te interesan sus operaciones, valores, objetivos y demás. Recuerda que al invertir en acciones de una empresa pública te vuelves dueño de la empresa, es por esto que se les recomienda a inversionistas involucrarse solo en aquellas empresas en las cuales puedan interesarse y por lo tanto conocer más.