Consejos para invertir a través de plataformas

Hoy en día es mas fácil que nunca poder invertir. Y es que la tecnología ha traído grandes beneficios a los inversionistas o a los interesados en invertir, aunque también ha creado mayores riesgos para quienes no saben invertir. Antes invertir era una actividad exclusiva de un grupo selecto de personas que contaban con mucho capital y experiencia, así como conocimiento en temas de inversión.

Actualmente existe un sinfín de plataformas por internet que te permite invertir en diferentes instrumentos ya sean acciones, bienes raíces, préstamos peer to peer, criptomonedas, entre otras. La ventaja es que hace mucho más accesible el poder invertir y hacerse cargo totalmente de sus inversiones. La desventaja es que muchas personas utilizan estas plataformas, sin realmente conocer el instrumento que están ocupando por lo tanto hacen un mal uso de la misma, y cometen errores. Es importante recordar que los errores en las inversiones se pagan con capital.

Estas plataformas con el afán de instruir, mejorar la cultura financiera y atraer mas y nuevos inversionistas han diseñado videos, cursos y contenido en temas de inversión. Sin embargo, estas herramientas de aprendizaje son muy básicas. Cuando invertir tiene su complejidad y se requiere en algunas ocasiones de conocimiento especializado, sobretodo cuando lo haces tu mismo. He aquí la ventaja de invertir a través de entidades financieras establecidas como Actinver o Scotiabank Inverlat las cuales proporcionan a los nuevos inversionistas con agentes especializados que brindan asesoría.

El primer consejo que recomendamos a los interesados en invertir, y sobretodo a aquellos que lo quieren hacer de forma independiente, es estudiar e informarse y crear conocimiento en tema de inversiones, antes de comenzar a invertir. El peor error que puede cometer un inversionista es ser ignorante, ya que esto puede ocasionar fuertes pérdidas de capital.

Segundo es definir cuáles son sus objetivos y metas de inversión. ¿Para qué se esta invirtiendo? ¿Esta formando un patrimonio para el retiro? ¿Quiere comprar una casa o un auto? Además, el plazo de inversión. ¿En cuanto tiempo requerirá de su capital invertido?

Tercero es definir la estrategia de inversión. Es común escuchar que el portafolio del inversionista debe de estar diversificado, y ciertamente es lo más recomendable. Pero hay quienes decidan optar por poner todo su capital en una herramienta. Definir esto, te permitirá conocer también el nivel de riesgo al cual estas invirtiendo.

Por último, tener un plan de acción. Es importante considerar que invertir no es un juego, no es al azar y no se hace a través de corazonadas. Todo lo contrario, se hace estudiando los comportamientos de la inversión y del mercado o sector en el que se invierta. Un buen plan de acción te permitirá invertir de manera óptima, maximizando tus ganancias y reduciendo pérdidas.