Diseña cómo invertir tu dinero

Siendo joven es normal sentirse inexperto en tema de inversiones, especialmente si la profesión con la que se cuenta no tiene relación o no se instruyó en el tema. Es por este motivo que muchos jóvenes mexicanos se abstienen de invertir su capital. Por lo que deciden tenerlo guardado en cuentas bancarias o abajo del colchón o gastarlo. Falsas creencias limitantes como “necesito ser un experto para invertir”, “voy a perder todo mi dinero”, “necesito ser millonario”, son las que detienen a jóvenes de invertir y crear un mejor panorama financiero para su futuro. Esto es ocasionado por falta de educación financiera.

Ninguna de las premisas anteriormente mencionadas, son ciertas. Pero lo que si es cierto es que para invertir se necesita educación, la cual está al alcance de todos gracias al internet, y dedicación para conocer empresas o divisas o deuda gubernamental, por mencionar algunas de las opciones para invertir. Es altamente recomendable al comenzar a invertir tener la opinión y ayuda de un experto ya que esto reducirá las probabilidades de error, por lo tanto, pérdidas de capital.

Para comenzar a invertir es recomendable comenzar liquidando toda aquella deuda que genera intereses a través del tiempo, para empezar a ahorrar capital y posteriormente disponer de el para invertirlo. Se recomienda esta práctica ya que el ahorrar le permite al inversionista formarse una rutina de cuidar el capital. No es necesario hacer cambios radicales en la rutina, sin embargo, si es necesario aprender a administrar mejor los gastos antes de iniciar el proceso de invertir.

Después de esto será necesario definir algunos puntos clave. Por ejemplo, que tanta aversión al riesgo tiene el inversionista. Si este es moderado, conservador o arriesgado. Para definir esto será necesario evaluar ciertos parámetros, edad, patrimonio familiar, ingresos, entre otros. Ya que se cuenta con un perfil del inversionista, sigue definir cuales son sus objetivos de inversión. ¿esta invirtiendo para el retiro? ¿para comprar una casa? ¿para comprar un automóvil?, todo esto le permite al inversionista trazar mejor un plan a seguir para poder alcanzar las metas planteadas. A la hora de invertir, es importante mantener un portafolio diverso. Ya sea en tipos de inversión y también en acciones de compañías. Esto es debido a que en casos de problemas financieros de una empresa o en caso de alguna crisis o inestabilidad política de un país, no se pierden todos los activos si se cuenta con distintas inversiones.

Además de todo lo mencionado anteriormente, se recomienda ampliamente y según declaraciones realizadas por expertos, en invertir en empresas que sean de interés y atractivas al inversionista. Aquellas las cuales tenga inclinación a conocerla mejor a informarse más de la empresa. Esto aumenta la probabilidad de tomar mejores decisiones financieras y hacer crecer el capital aportado.