¿Dónde invertir en la bolsa de México?

Invertir en acciones es atractivo para todos aquellos interesados en hacer crecer su capital sin necesidad de activamente participar en el crecimiento. Sin embargo, es importante tomar buenas decisiones en torno a la inversión realizada para lograr los objetivos planteados.

Para la Bolsa Mexicana de Valores el 2018 fue un año difícil, de hecho, fue el año con el peor desempeño desde la crisis económica del 2008, cuando la caída del a bolsa fue de un 24%. Aunque no fue tan crítica la caída del 2018, 15%, si fue un porcentaje drástico en comparación a años anteriores. Y es que grandes eventos mundiales pusieron en conflicto su estabilidad y crecimiento. Las renegociaciones del TLCAN, las elecciones presidenciales y el conflicto entre China y Estados, fueron las principales causas de su pobre funcionamiento.

Algunas de las empresas que vieron su desempeño afectado durante el 2018 fueron Genomma Lab, el cual tuvo una caída del 46% el precio de sus acciones. Peñoles una de 41%, Grupo México de 38% y Cemex una del 35%. También televisa se vio afectada con una caída en el precio de sus acciones del 33%.

Aunque el año pasado fue un año difícil tanto para empresas como para inversionistas. Este año pudiera ser un mejor año, sin embargo existen analistas que pronostican un reajuste en la bolsa de NYSE lo cual podría también afectar a la BMV.

Según estudios realizados por la empresa Bloomberg, ciertas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana tendrán un incremento cerca del 50% en el precio de sus acciones. A pesar de tener un 2018 complicado, se espera que Cemex tenga un rendimiento cerca del 77% para el presente año. Mexichem se pronostica que tendrá un rendimiento del 58%, Alpex y Grupo Cementos Chihuahua tendrán rendimientos del 53 y 51 por ciento respectivamente.

Algunos de los factores que afectarán el desempeño de estas empresas, sobretodo aquellas enfocadas en construcción y desarrollo urbano, será el incremento del precio de los combustibles que se espera sea en promedio del 4% durante el año.

Como mencionamos anteriormente, se espera que en algún momento del 2019 exista una ajuste en la bolsa de valores de Nueva York, debido a que muchas de las empresas cotizando en dicha bolsa se encuentran cotizando más caras de lo que realmente son sus acciones. Advierte el escritor Phil Town de “Rule 1 Investing”. Según sus recomendaciones, sugiere a inversionistas estar preparados para las bajas en la bolsa de valores y comprar acciones de empresas en las cuales estén interesados.