En que invertir $10,000 pesos

Si cuentas capital para invertir y no quieres tenerlo guardado abajo del colchón esperando que tu dinero se devalúe este artículo es para ti. Invertir y emprender son las únicas formas de crear libertad financiera y es que estas dos herramientas permiten poner tu dinero a trabajar sin necesariamente tu ser partícipe de él. Por lo pronto nos enfocaremos en el tema de inversión.

Una de las recomendaciones que los expertos dan a cualquier inversionista es diversificar su portafolio de inversión; y diversificar no significa comprar el mismo tipo de inversión en distintas presentaciones, si no significa invertir en diferente tipo de activos. Por ejemplo tener activos de renta variable (como acciones), activos de renta fija (como CETES o bonos), divisas, inmuebles, metales preciosos, entre otros.

Además de invertir en distintos tipo de activos dentro de México es importante considerar la posibilidad de invertir fuera del país y esto se debe al mismo objetivo, mantener un portafolio diverso. ¿Qué pasaría en caso de inestabilidad política? ¿Qué pasaría en caso de una crisis económica en México? Aunque invertir en México es atractivo por las tasas de rendimiento que ofrece, ejemplo de esto son los CETES, los bonos de países con mayor índice de desarrollo no presentan estos rendimientos.

Invertir fuera del país por ejemplo en divisas extranjeras, comprar inmuebles en otros países o invertir en otras bolsas de valores como por ejemplo NYSE o LSE son formas de asegurar el patrimonio en caso de imprevistos dentro de México. Aunque posiblemente comprar un inmueble requiere de mayor capital, comprar acciones o divisas no requieren de tanto. Es común escuchar que no existe un monto mínimo de inversión y puede ser cierto, sin embargo debido a los costos de las transacciones y las comisiones cobradas por los bróker se recomienda comenzar a invertir desde los $500 USD. Esto además reflejará un mejor rendimiento sobre la inversión y valdrá la pena todo el esfuerzo realizado para estudiar la empresa a invertir.

Para inversionistas nuevos, no es recomendable comenzar a invertir si no se cuenta con la preparación necesaria para hacerlo. Existe una amplia cantidad de artículos y cursos por internet que permitirán a los interesados formarse mejor en el tema. Además puede comenzar utilizando plataformas que le permita simular la bolsa de valores, como NYSE o NASDAQ. También se recomienda que al acudir a instituciones bancarias, acercarse a asesores que estén experimentados en el tema de finanzas para que pueda proporcionar asesoría de mejor calidad y que permita alcanzar los objetivos planteados por el inversionista.