En que invertir poco dinero

Para convertirse en inversionista no es necesario contar con grandes sumas de dinero, tampoco es necesario ser un experto en materia de finanzas o de inversión. Si es necesario tener algunos buenos hábitos que harán el proceso de inversión mas rentable y maximizarán las ganancias del mismo. El primero de ellos es tener el hábito de ahorrar con el objetivo de formar un capital que será dispuesto para invertir. El segundo es el de formarse constantemente en temas de finanzas. Como lo indica Warren Bufett, uno de los inversionistas más famosos de la historia y CEO de Berkshire Hathaway, el emplea diariamente su tiempo para leer aproximadamente 500 páginas.

Una de las herramientas de inversión que no requieren un gran capital inicial son los bonos o CETES, ambos representan deuda del gobierno mexicano y están respaldadas por el Banco de México. La ventaja de este tipo de inversiones es que son altamente seguras, es decir tienen un nivel de riesgo muy bajo. Sin embargo, el retorno a la inversión es menor que las acciones cotizadas en bolsa. CETES y bonos tienen un promedio de rendimiento del 7 al 9% dependiendo del plazo. Estos medios de inversión pueden invertirse desde 28 días hasta 20 años. No se requiere de una inversión muy grande, ya que estas empiezan desde los $100 pesos mexicanos.

Otra opción que no requiere de un gran aporte de capital son los pagarés bancarios, estos documentos al igual que los CETES o bonos tienen un nivel de riesgo bajo. Sin embargo, algunos de ellos tienen un rendimiento del 3% anual, estando por debajo de la inflación no siendo conveniente invertir en este tipo de herramientas. Los pagarés son documentos de deuda de alguna entidad financiera mexicana. Los mismos bancos son quienes respaldan estos títulos por lo cual representan una garantía la inversión en los mismos.

Por último, es posible invertir a través de plataformas como Prestadero, las cuales propician el peer to peer lending. Estas son convenientes ya que generan un porcentaje de retorno al inversionista y beneficio al receptor quien requiere capital de forma inmediata. La desventaja de esta tipo de inversión, es que el único intermediario es la página de internet. Por lo cual se corre el riesgo de que la persona quien recibió el préstamo no devuelva el capital aportado. Prestadero esta protegido y avalado por la Comisión Nacional Bancaria, por lo cual en caso de tener algún inconveniente con un cliente (falta de pago) Presatdero responderá por el inversionista, buscando al menos devolver el aporte inicial.