¿En qué opciones se puede invertir dinero?

México tiene una gran área de oportunidad en tema de inversión en su población. Y es que solamente el 50% de los mexicanos cuentan con algún tipo de inversión (para el retiro, bienes raíces, fondos, acciones), el resto decide poner su ahorro debajo del colchón o en cuentas de ahorro que no permiten hacerle frente a la inflación y por ende a la devaluación de su dinero.

La clave está en la cultura y la educación financiera del país. Existen múltiples mitos entre los mexicanos referente a las inversiones, falta de conocimiento del uso de los distintos instrumentos y además de falta de confianza en las instituciones que proveen estas herramientas.

Algunas de las falsas creencias que se tienen en México en torno a las inversiones, es que se requieren de capitales muy grandes para invertir o que es necesario ser un financiero experto en materia. También muchos mexicanos piensan que no tienen la información suficiente a su alcance para invertir. Lo cual en su momento fue cierto, se necesitaban grandes montos de capital para entrar a la Bolsa Mexicana de Valores (alrededor de $1 millón de pesos), los procesos eran poco transparentes y altamente burocráticos.

Sin embargo, las cosas han ido cambiando con el tiempo y la introducción de la tecnología. Todos estos procesos han mejorado la transparencia y la facilidad con lo que se realizan. Plataformas como Kuspit que a través de su página de internet ofrecen información y blogs que instruyen a inversionistas nuevos en como invertir en los distintos instrumentos. Además de permitirles invertir con bajos montos y comisiones en estos.

Otro de las áreas de oportunidad, es que, por la misma falta de información financiera, los inversionistas deciden utilizar instrumentos que no generan grandes retornos como por ejemplo CETES o pagarés bancarios.

Cerca del 21% del dinero en México se encuentra en este tipo de cuentas. Que, aunque son buenos para algunos objetivos, pudieran estos inversionistas mejorar su retorno de capital si optaran por otro tipo de inversión como elevando el riesgo, pero mejorando sus ganancias. Como son las acciones en empresas, cotizadas en la BMV.

El porcentaje de mexicanos que invierte en la BMV es todavía más alarmante, solamente 3 de cada 100 mexicanos lo hace. Siendo este otro de los indicadores de la falta de conocimiento y cultura financiera por parte de los mexicanos.

La concientización por parte de las distintas plataformas de internet, así como las entidades financieras, requiere de dar a conocer los beneficios y requisitos para invertir en México. Es necesario bajar toda esta información entre los mexicanos lo cual les permitirá hacer crecer su patrimonio y hacerles frente a las devaluaciones del peso.