Guía para invertir en México

¿Te encanta México? ¿Te gustaría tener la posibilidad de invertir en un país rico en recursos? ¿Disfrutar de sus excelentes paisajes y comidas? No cabe duda que como México, no hay dos. Y es que este país tan rico en recursos de todo tipo, es atractivo para los extranjeros, tanto los que desean venir de vacaciones como los que desean iniciar un negocio o aportar capital a uno. Si te gustaría comenzar tu propio negocio dentro de México o invertir en la Bolsa Mexicana de Valores, es importante que estés en regulación según los requisitos que establece el país. Aquí te mencionaremos algunos de ellos.

Antes que nada, es necesario que seas mexicano o que cuentes con una visa de inversionista para poder invertir en México. Esta visa la puedes solicitar en el Instituto Nacional de Migración. El trámite de esta visa cuenta con algunos requisitos básicos como presentar tu pasaporte extranjero, llenar una solicitud para el trámite y en caso de el trámite realizarse por medio de un apoderado legal, se requerirá una carta poder firmada por el extranjero. Además, se requerirá un documento de identificación (el cual cuente con firma y fotografía) del apoderado, como por ejemplo su pasaporte vigente.

México, a través de su historia, ha estado abierto a la inversión extranjera. Es por esto que hoy en día la Secretaría de Economía en México permite a aquellas personas de otras nacionalidades invertir dentro del país. Para extranjeros es posible invertir en sociedades (negocios), activos, incorporar nuevos productos o negocios, fabricar nuevos productos, tener sus propios establecimientos y operar dentro de ellos.

Si te interesa comenzar cualquiera de los negocios antes mencionados, te recomendamos acercarte a la Secretaría de Economía en México, siendo que ella es la que regula todo este tipo de trámites. Podrás conocer que si está permitido como extranjero y que no lo está. Además de todos los requisitos, en cuanto a documentación necesaria para comenzar a invertir. Así mismo te proporcionarán toda la información necesaria si lo que estás buscando es constituir una sociedad dentro del país. Te recomendamos también consultar a un notario público, para más información sobre estos trámites.

Será necesario también que verifiques cuales otros trámites requieres ante INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), en caso de contar con empleados que estén laborando para ti. Y además ante la Secretaría de Salud o Secretaría del Medio Ambiente.

El SAT es el organismo mexicano, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se encarga de regular todas las operaciones aduaneras y/o fiscales en México. Tanto para mexicanos como para extranjeros, es de suma importancia que revises las legislaciones correspondientes para ti, si resides o no en México.