Ideas para invertir dinero en 2019

Anteriormente los pagarés eran la oveja negra de los instrumentos de inversión y esto es debido a las bajas tasas de rendimiento que ofrecen, también por la estricta regulación que no permite tomar el capital antes del plazo cumplido de vencimiento de dichos documentos. Sin embargo, esto ha cambiado y los pagarés bancarios se han vuelto más atractivos para los inversionistas ya que a pesar de los contras presentados anteriormente, estas herramientas también cuentan con algunas ventajas.

Aunque tengan una tasa de rendimiento baja, algunos de ellos tienen tasas de rendimiento por encima de la inflación, en promedio están entre el 7% u 8%. También es atractivo que la inversión inicial esta protegida por el IPAB (Instituto para la Protección del Ahorro Bancario). Esto quiere decir que en caso de algún suceso inconveniente para el inversionista la institución se encarga de proteger los intereses del mismo.

Aunque es común pensar que, si el plazo de la inversión es mayor, se tendrá un mejor rendimiento, lo cual es cierto en teoría porque tienen mayores tasas de rendimiento. Expertos recomiendan invertir a menores plazos, pero utilizar ese rendimiento para reinvertir lo cual va generando composición en los intereses aumentando su rendimiento. Cuando el plazo del pagaré se vence es necesario que el inversionista de indique al banco que desea retirar el capital, si es el caso, de lo contrario el banco reinvertirá el capital bajo las mismas condiciones que fue invertido inicialmente.

Hay tres aspectos clave al momento de elegir un pagaré, el primero es la inflación. Es altamente sugerido elegir pagarés que presenten tasas de interés por encima de la inflación, esto se debe a que lo contrario ocasionaría una pérdida de capital por la devaluación del dinero a través del tiempo ocasionada por la inflación. Seguido de esto, es necesario conocer el rendimiento de la inversión, según la tasa de interés y el plazo de la inversión. El tercer aspecto a mantener en cuenta es las comisiones o los impuestos sobre la inversión o el retorno generado por la misma.

Entidades financieras como Banregio, Banco del Bajío, Citibanamex e Intercam grupo financiero ofrecen un desempeño en pagarés por encima de la tasa de inflación. En promedio estas ofrecen una tasa de rendimiento del 7% mensual, y requieren una inversión inicial de aproximadamente 10 mil pesos. Sin embargo, algunas de ellas presentan requisitos tales como aportar el capital para plazos de 60 o 90 días con el beneficio de tener capitalización cada 28 días.