Inversiones en valores de México

Para invertir es posible hacerlo con distintas herramientas de inversión, como por ejemplo acciones, CETES, bonos, fondos de inversión, en negocios, en divisas, entre muchos otros más. Para invertir en acciones es necesario hacer las transacciones a través de una casa de bolsa. La casa de bolsa será el intermediario entre el inversionista y la empresa enlistada en la bolsa de valores. El encargado de realizar la transacción requerida por el inversionista es conocido como bróker.

En el mundo existen distintas casas de bolsa como NYSE (New York Stock Exchange), LSE (London Stock Exchange), EuroNext, Tokyo Stock Exchange, solo por mencionar algunas. En el caso de Estados Unidos podemos encontrar varias casas de bolsa dentro del país, las más populares son NYSE y NASDAQ, pero existen también Chicago Stock Exchange (CHX) y American Stock Exchange (AMEX).

¿Por qué existen tantas Bolsas de Valores dentro de Estados Unidos? Bueno es que en cada una de ellas se enlistan distintos tipos de empresas. Por ejemplo NYSE, que es la más grande, enlista cerca de 8 mil empresas y sobretodo a las empresas más grandes de Norteamérica. NASDAQ está enfocada a empresas de tecnología, tiene acciones mas volátiles que NYSE.

El 2018 fue un año particular para la economía mexicana, además de haber elecciones presidenciales y ser electo por primera vez un candidato de izquierda. Comenzó a trabajar la segunda Bolsa de Valores, conocida como BIVA. Esta nueva bolsa de valores estará compitiendo con la ya experimentada Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Durante 5 años estuvo desarrollándose el proyecto, entre distintos miembros del gremio bursátil, autoridades reguladoras, inversionistas y empresas para hacer que este proyecto fuera posible.

Esta nueva Bolsa de Valores ha abierto las posibilidades a nuevas empresas, además de buscar el crecimiento y desarrollo económico del país. Además de mejorar el desempeño de la BMV gracias a la competencia ocasionada por la nueva bolsa. La BMV ha mejorado sus servicios, tecnología e información proporcionada a los participantes en la misma.

Este acontecimiento ha sido un gran paso para la economía mexicana y para la transparencia de las operaciones en el país. Algunos autores afirman que, durante mucho tiempo fueron las mismas autoridades quienes obstruyeron la formación de una nueva bolsa de valores. Con el objetivo de favorecer a ciertos miembros de grupos de poder en el país y a las entidades bancarias.

Si bien es cierto que apenas va empezando este nuevo mercado de valores, podemos afirmar que viene a mejorar la situación financiera del país, a abrir las puertas a nuevas empresas, mejorar operaciones de las ya existentes, subir los estándares de trabajo y operaciones de la BMV y a buscar la transparencia a beneficio de las empresas y los inversionistas.