Los mejores ETF´s para 2019

Los ETFs (Exchange Traded Funds) son un instrumento financiero que engloba distintos activos pueden ser acciones, bonos y commodities. No tienen mucho tiempo en México, pues estos fueron introducidos en la Bolsa Mexicana de Valores en el 2016. Desde este momento su popularidad ha ido creciendo de forma exponencial en el país entre inversionistas. Sin embargo, algunos de ellos tienen un mejor desempeño frente al resto de los ETFs.

Esta herramienta financiera se apoya del SIC o Sistema Internacional de Cotizaciones, que es básicamente un instrumento de la Bolsa Mexicana de Valores que te permite comprar acciones o ETFs cotizados en otras bolsas de valores extranjeras. Además de permitirte comprar en bolsas extranjeras, te permite hacerlo en pesos, sin necesidad de recurrir a un mercado cambiario para poder comprar las acciones o ETFs en otras monedas.

Al igual que con las acciones o cualquier otro instrumento de inversión te recomendamos previo a invertir consultar a tu asesor financiero para tomar las mejores decisiones a la hora de invertir.

Invesco WilderHill Clean Energy ETF

Es el ETF que tuvo el mejor desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores durante el 2018. Este título invierte la mayoría de sus activos en energías limpias y renovables. Las cuales cotizan principalmente en las Bolsas de Valores de Estados Unidos. El porcentaje de rendimiento durante el 2018 fue de 622.17%, brincado abismalmente de un 8.16% durante el 2017.

US Gas Natural Fund LP (UNG)

Este ETF es el que obtuvo el segundo lugar en desempeño en la BMV, enlistado en el SIC (sistema internacional de cotizaciones). Originalmente este ETF cotiza en NYSE en Estados Unidos. Esta conformado de distintos activos relacionados con el gas natural. Cuenta con contratos futuros, forwards y swaps. Durante el 2018 tuvo un rendimiento del 338.62% al cierre del año.

Vanguard Small-Cap Growth ETF

Este ETF busca rastrear el desempeño de un índice de referencia que mida el retorno de la inversión de las acciones de pequeña capitalización. Maneja distintos sectores, desde tecnología hasta servicios financieros. Además de cuidados de la salud, industria, consumo. Tuvo un buen desempeño el año pasado. Brinco de 1.3% obtenido durante el 2017 a un 105.4% durante el 2018.

Los ETFs son una excelente herramienta que te permitirá diversificar tu portafolio de inversión y además hacerles frente a las situaciones de incertidumbre política, social o económica que pueda presentarse en México.

Como por ejemplo las renegociaciones del TLCAN durante el 2018 o las elecciones presidenciales. Las cuales puedan volatizar tus inversiones en el país.