Los mejores negocios para invertir que encontrarás

En México existen una gran variedad de franquicias nacionales disponibles para invertir. La Asociación Mexicana de Franquicias, es una organización no lucrativa que tiene como objetivo mejorar y desarrollar el sector de franquicias del país. Esta plataforma ofrece un listado con todas las empresas que están inscritas en esta asociación y las cuales están interesadas en vender sus franquicias.

Según Forbes, el listado de las top 15 franquicias en México, solamente cinco de las listadas son de procedencia nacional, el resto de las franquicias son estadounidenses. Algunos de los nombres que encontramos en dicha lista son 7-eleven, McDonald’s, Domino’s Pizza, entre muchas más. Por otra parte, las seis franquicias mexicanas que encabezan en este listado se encuentran, Pemex, Farmacias del Ahorro, Steren, Dormimundo y Benedetti’s.

¿Qué impide el crecimiento de las marcas mexicanas sobre las norteamericanas incluso en México? Existen distintos factores que nos explican esto. Sin embargo, algunos de ellos son la solidez de la empresa a nivel internacional, como lo es por ejemplo McDonald’s y por ende su capacidad de inversión, desde infraestructura hasta mercadotecnia para permear el mercado mexicano.

Además de contar con procesos más esbeltos y estandarizados para llevar a cabo sus operaciones, proporcionándole mayores rendimientos a la empresa y fortaleciéndolas aún más sobre las de origen nacional. También es importante mencionar la experiencia que tienen muchas de estas marcas en su campo, por ejemplo 7-eleven tiene 87 años desde su fundación, contra su posible contraparte mexicana actual que sería Oxoo, la cual tiene apenas 40 años.

Por otra parte, invertir en franquicias de talla internacional, no es accesible para todos los individuos de la población, esto por la complejidad de las operaciones de las mismas. Estas franquicias tienen un trato preferencial por aquellos grupos de inversionistas asentados que cuentan con la capacidad financiera y experiencia de manejar la complejidad de la operaciones que requiere una multinacional, así sea una franquicia.

Actualmente las franquicias mexicanas afrontan distintos retos para empezar a poder competir contra sus contrapartes norteamericanas. Primero es la transparencia de sus operaciones, existen datos que todavía no se comparten al público, un ejemplo de esto es la cantidad de franquicias que sobreviven y cuantas mueren.

Otro reto que tienen, es que la mayoría de las empresas estadounidenses cotizan en Wall Street, siendo que muchas de las franquicias mexicanas apenas consideran en cotizar en la BMV. Por último, muchas de la franquicias mexicanas comenzaron operando como empresas familiares y actualmente están en la etapa de migrar a corporativos nacionales.