¿Qué formas hay de invertir dinero?

Si se cuenta con un monto de capital ahorrado hay diferentes formas de disponer de él. Una de las mas convenientes es invertirlo. Ya sea en un negocio, acciones o bonos, invertir los ahorros en lugar de gastarlos o guardarlos en una cuenta bancaria siempre representará un beneficio, si se hace de manera correcta. Las inversiones son distintos tipos de aporte de capital ya sea a negocios que van empezando, empresas públicas, deuda gubernamental, compra de divisas, compra de metales preciosos, entre otros; de los cuales se espera un rendimiento positivo para generar un retorno sobre la inversión inicial.

Las inversiones cuentan con 5 requisitos básicos necesarios para el desarrollo de la misma. Primeramente, es necesario contar un determinado monto de capital, existen fondos o bonos que permiten comenzar a invertir desde $100 pesos. Sin embargo, se recomienda disponer montos mayores a eso para tener un rendimiento atractivo como inversionista. Segundo existe un beneficio para ambas partes involucradas, esto quiere decir que el inversionista después de un determinado plazo de tiempo recibirá una ganancia gracias a su inversión y el beneficiario (ya sea la empresa, gobierno o entidad financiera por poner algunos ejemplos) recibirá capital para financiar sus proyectos u operaciones. Tercero, es necesario que se mantenga el objetivo inicial de la inversión y esta es generar rentabilidad. Esto quiere decir beneficios sobre el capital invertido inicialmente. Cuarto, siempre existirá un tipo de riesgo en todas las inversiones. Algunas de ellas son menos riesgosas que otras, por ejemplo, los bonos del gobierno son usualmente estables, sin embargo, las acciones en la bolsa si presentan una mayor volatilidad en comparación. Quinto, las inversiones se realizan un determinado plazo de tiempo. Si se invierte a mayor plazo es probable que tenga más estabilidad la inversión y genere un menor riesgo, sin embargo, estas tienen un rendimiento menor.

Invertir presenta grandes beneficios a quienes deciden hacerlo. Esto es porque el dinero invertido genera ganancias y conforme va capitalizando a través del tiempo hace que este crezca de una forma exponencial. Este beneficio crea a su vez muchos otros más en la vida profesional y personal del inversionista. Ya que el tener un crecimiento exponencial del dinero, generará por ende libertad financiera para el mismo. Estos son los aspectos positivos de invertir, sin embargo, hay que tener en cuenta que para invertir es necesario asumir un riesgo de pérdida de capital y no existe una inversión que pueda asegurar completamente el retorno de la inversión.

Por último, existen distintas formas de invertir el capital. Algunas de ellas ya se mencionaron anteriormente. Las acciones son títulos emitidos por empresas públicas para financiar sus proyectos, los bonos o CETES son documentos emitidos por el gobierno para financiar la obra pública, los pagarés bancarios son generados por el banco para financiar sus operaciones, fondos de inversión suelen invertir ya sea en acciones o bonos un grupo de personas, aunque el retorno es menor, es una inversión más segura. Existen además otras formas de invertir como en autoformación, negocio propio, herramientas para ser FreeLancer, entre otras.