Quiero invertir en la bolsa en 2019

Hacer crecer tu capital mientras duermes, trabajas, vas al gimnasio o haces cualquier otra actividad que disfrutes, sin necesidad de preocuparte por él suena bastante atractivo. Esto es algo que puedes lograr invirtiendo la bolsa de valores. Seguramente te has preguntado antes

¿Cómo se le hace para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores? ¿A dónde tengo que acudir? ¿Quién me puede ayudar? Sabemos que existen muchas dudas referente al tema de inversión y como comenzar a invertir. Y aunque invertir es una tarea un poco compleja al principio, es bastante divertida y con el tiempo se vuelve mucho más fácil.

Si te interesa el tema de inversiones, aquí te daremos algunos útiles consejos para que comiences a invertir. Porque el mejor momento para comenzar a invertir es hoy. Posiblemente has escuchado mitos como “para invertir tengo que ser millonario”, “para invertir es necesario ser un gurú o experto en finanzas” o “para invertir se necesita de mucho capital”. Sin embargo, nada de esto es cierto. Si bien es cierto es necesario contar con información y formación financiera para invertir, además de ahorro o un determinado monto de capital.

Para comenzar a invertir te recomendamos que comiences por formar un monto de capital, no es necesario que sea un gran monto. El mínimo para invertir es $1000 pesos, pero recomendamos utilizar montos mayores para tener mejores rendimientos, aunque esto no es mandatorio. Empezar a ahorrar es un buen hábito que deberás tener como inversionista, esto te permitirá después disponer de tu capital para invertirlo en la bolsa.

Después existen algunos parámetros que te serán útiles y fundamentales tener definidos. Por ejemplo, tu perfil de inversionista, ¿Qué tanta aversión al riesgo tienes? ¿Eres conservador, moderado o arriesgado? Mientras más riesgo seas capaz de asimilar, más ganancias obtendrás a la hora de invertir. De esto dependerán factores como tu edad, si tienes familia o no, tu patrimonio, etcétera.

Es conveniente también que definas a que plazo estás invirtiendo, puede ser corto, mediano o largo o una combinación entre algunas de ellos. También será importante que consideres cuales son tus objetivos de invertir, ¿contar con un fondo para el retiro? ¿comprar una casa o un carro? ¿estudiar un posgrado? Cualquiera que éste sea, tener definidos tus objetivos te permitirá elaborar una estrategia y un plan de acción.

Por último, deberás de invertir a través de una casa de bolsa o a través de un fondo de inversión. Las casas de bolsa serán quienes gestionen tu inversión y te cobrarán un porcentaje de comisión por las transacciones que realices en ella. En el caso de los fondos de inversión, será con un grupo de inversionistas con quienes estarás invirtiendo.

Aunque el riesgo es menor, el rendimiento también lo es. Aquí también tienes la ventaja que cuentan con un gerente o administrador del fondo, el cual se encarga de orientar y aconsejar a los inversionistas sobre que decisiones tomar.