Quiero invertir en un negocio en México

¿Te gustaría emprender en México? ¿estas buscando comenzar tu propia empresa? Si tu respuesta fue si a las dos preguntas anteriores, aquí te dejaremos información sobre el tiempo necesario y algunos de los trámites requeridos para poder empezar tu propia empresa.

México es uno de los países más accesibles a nuevos negocios dentro de todo América Latina. A pesar de esto empezar un negocio en México tarda cerca de dos años, considerando que contarás con un establecimiento propio.

El tiempo promedio que toma en México registrar un nuevo negocio es de 8.4 días y toma aproximadamente 8 procedimientos necesarios para hacerlo. Conseguir un permiso para construir requiere de 13 procedimientos y toma casi 90 días que te sea otorgado.

Para conseguir acceso a electricidad, toma alrededor de 100 días y un total de 6.8 procedimientos para obtenerlo. Se requieren 6 pagos de impuestos en un total de 12 días y por último para el cumplimiento de un contrato toma alrededor de 340 días. Sumando un total de 1.6 años el tiempo que se requiere para llevar a cabo todos los trámites de inicio del negocio.

Todos estos datos fueron obtenidos por un estudio realizado por el Banco Mundial, denominado Doing Business 2017. En el cual se analizaron cerca de 190 economías a nivel global, arrojando los datos mostrados anteriormente. Uno de los datos alarmantes obtenidos dentro de este reporte, es el índice de corrupción que figuran dentro de estos trámites. Afectando cerca del 20% los emprendedores interesados en comenzar a trabajar. Otro dato alarmante que surgió del estudio realizado es el monto de capital necesario para tener acceso a electricidad y este es cerca de $150 mil pesos, siendo 337% del ingreso de los mexicanos.

Aunque los datos que se ven en el informe pueden ser inquietantes si nos comparamos con economías más desarrolladas y más abiertas a negocios como la de Estados Unidos, la factibilidad de tener tu propio negocio no está tan mal en comparación del resto de los países de Latinoamérica. Siendo México el país número uno para invertir en la región, sin embargo, a nivel global se encuentra ubicado en el lugar número 47 del estudio. Por otra parte, vemos a países como Guatemala y Uruguay, localizados en lugares 88 y 90 respectivamente a nivel global dentro de dicho informe.

A pesar de que México ha mejorado mucho en cuanto la disminución de la burocracia en sus procesos para la constitución de una sociedad o registrar mas fácilmente una propiedad, siguen aquejando problemas como la corrupción, la poca protección a los derechos de los trabajadores, la inseguridad, entre otros, que no permiten el desarrollo óptimo del país.