¿Te interesa invertir en arte?

Si eres de los que les gusta ver una obra de arte, analizarla, descifrarla, entenderla o simplemente te gustaría tener una pieza que decore tu casa. Este post es para ti. Y es que para invertir no es necesario aportar tu capital a un negocio o a un título de propiedad de una empresa. También es posible hacerlo en otras medios diversos. Y es para diversificar tu portafolio existe un sinfín de posibilidades que te pueden ayudar.

Además de invertir en divisas, en bienes raíces o en joyas, tienes la opción de invertir en arte. Y aunque pareciera descabellado, es una tendencia que ya tiene algunos años de practicarse en Estados Unidos y en Europa.

El mercado de la compra y colección de piezas de arte, es relativamente nuevo en México y lo que ha detenido su crecimiento es la falta de conocimiento y de cultura en torno a las piezas de arte. El beneficio de invertir en arte, es que, a diferencia de otros activos como los carros, este no se deprecia a través del tiempo. Si no que su valor continúa creciendo conforme el desempeño del artista.

Existe una gran variedad de objetos artísticos los cuales pudieras adquirir para tener una inversión en arte. Además de cuadros, es posible tener esculturas, fotografía, vajillas y cubiertos, objetos de decoración, mobiliario, etc. Los cuales varían en precios pudiendo alcanzar hasta cifras en millones de pesos por pieza de arte.

Para invertir en arte es recomendable asesorarse con curadores, restauradores, expertos y críticos de arte. Pero sobretodo invertir en aquellas piezas de arte que te apasionen como inversionista. Una pieza de arte puede ser una gran inversión, pero si no es tu estilo o no te atrae, no te será de gran utilidad para tu colección. Sucede igual cuando inviertes en empresas que no te llenan, dejas de prestarles atención y no te formas más entorno a la empresa.

Para invertir es necesario que consideres puntos clave de la pieza en la que estás invirtiendo, por ejemplo, el valor actual de la pieza, quien es el artista, esta en tendencia o no su obra. Es posible que compres piezas clásicas de artistas de siglos pasados, lo cuál posiblemente eleve el costo de la pieza y por ende su valor de reventa. O es posible que compres piezas de artistas contemporáneos que están creando un portafolio y fama, los cuales, siendo exitosos, te darán a tu ganancias la venta de estas obras en el futuro.

Una de las formas de invertir en arte, es haciéndolo a través de una subasta de la pieza, en México una de la empresas dedicadas a esto es Morton Subastas. Aunque también es posible comprarla directamente con el artista o con la galería en la cual se encuentre en venta.