¿Te interesa invertir en franquicias?

Si te gustaría dejar tu trabajo de 9 a 5pm, dejar de tener un jefe e independizarte y si te gustaría emprender, pero no se te ocurre una idea de negocios, nosotros te presentamos otra opción. Ésta es, invertir en una franquicia (o varias). Para esto, no es necesario solamente el capital, también debes de tener las ganas, el compromiso y la disciplina de cuidar tu propio negocio, de lo contrario como cualquier negocio mal cuidado ser irá a la quiebra.

Las ventajas de invertir en una franquicia es que cuentas con un modelo ya probado de negocios que ha sido exitoso, lo cual te quita un gran peso de encima al momento de emprender. Normalmente quienes emprenden tienen la duda, ¿irá a funcionar mi negocio? ¿le va a gustar a mi mercado meta? ¿lo estaré haciendo bien? Es por esto que existen un sinfín de herramientas que te permiten evaluar si tu modelo de negocios es viable o no, o si necesita de modificaciones. Estas dudas o cuestionamientos no existen en una franquicia, ya esta todo probado y aceptado por el mercado.

Otra de las ventajas de invertir en una franquicia es que muchos de sus procesos ya están estandarizados y ya cuentan con la documentación pertinente para que sea exitoso. Un ejemplo de esto es Starbucks, al abrir una nueva franquicia te proporcionan te forma detallada y estandarizada cada uno de sus procedimientos para hacer un café. Starbucks tiene cada medida y cada cantidad determinada de cada ingrediente, de tal manera que al preparar un café no exista margen de error y poder proporcionar un producto de calidad que satisfaga las necesidades y requisitos del cliente.

Sin embargo, existen algunas desventajas, como, por ejemplo, se necesita de una gran inversión de capital para iniciar una franquicia. A diferencia de un negocio propio que se puede iniciar con el capital que se desee e ir escalando el negocio. La franquicia tiene sus parámetros y requisitos bien definidos los cuales se deben de cumplir para ser parte de la franquicia.

Por último, al momento de decidir tener una franquicia, al igual que con las inversiones en acciones de empresas, te recomendamos lo hagas en una que te apasione, te guste el giro del negocio y creas en los productos. Esto será un factor determinante para el éxito de la misma, porque será proporcional al tiempo que le dedicaras a tu empresa.

Te recomendamos también evaluar a la franquicia candidata en todos los aspectos clave que son jurídico, financiero, relación con el franquiciante, historia de la franquicia, modelo de negocios y comparación con otros negocios del mismo giro.