Ventajas de invertir en ETF

Los ETFs son un método de inversión atractivo como una forma de diversificación del portafolio de inversión a los inversionistas. Los ETFs, Exchange-Traded Fund por sus siglas en inglés, son un fondo de inversión vendidos en las bolsas de valores al igual que las acciones de las empresas. Sin embargo, este activo cuenta con una combinación de activos como por ejemplo acciones, bonos y commodities (productos). Los precios de los ETFs se ven afectados principalmente por dos factores: la fluctuación de sus carteras subyacentes y el valor mismo de los ETFs cotizados en su bolsa correspondiente.

Los ETFs en México son relativamente nuevos, estos fueron introducidos a la Bolsa Mexicana de Valores en el 2016. Considerado este evento como un milestone en la historia bursátil del país. Permitiría a inversionistas acceder a títulos emitidos y cotizados en bolsas extranjeras. Además de este hecho, trajo a México una herramienta para la diversificación de la cartera de inversión. Posiblemente has escuchado como consejo, diversifica tu portafolio de inversión, aquí te contaremos un poco más sobre esta herramienta, para que te sea posible incluirla en tu portafolio.

Las transacciones llevadas a cabo en México a través de la Bolsa Mexicana de Valores, aunque sean por medio del SIC (sistema internacional de cotizaciones) se realizan en pesos, incluyendo los ETFs. Esto a pesar de que las empresas listadas sean extranjeras.

Las ventajas de los ETFs sobre otro tipo de inversión, son las bajas comisiones que representan para los inversionistas. Debido que no hay un grupo de asesores o gerentes que estén guiando tu inversión. Especialmente si esta decidiendo invertir a largo plazo. Además de operar de forma similar que las acciones en términos de liquidez. Es fácil más fácil que en los fondos de inversión convertir tu activo a capital. También hacen frente a la devaluación del peso contra el dólar, ya que cuentan con una cobertura cambiaria contra esta divisa.

Una de las desventajas de invertir en este tipo de activos es el riesgo que presentan, aunque tiene muchos beneficios, como se menciono anteriormente, también presenta algunos riesgos para los inversionistas. Debido que operan en bolsa de valores, con tasa variable y están formadas por acciones de empresas.

Te recomendamos acercarte a tu asesor financiero o contactar uno que tenga experiencia en manejo de ETFs, trabajar con alguien experimentado en el tema te ayudará a maximizar tus ganancias y reducir las pérdidas por el uso de esta herramienta relativamente nueva cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores.